Jornadas de las aves necrófagas. Andalucía frente al reto de la conservación del alimoche.

February 3, 2015

Las Jornadas de Aves Necófagas tuvieron lugar en la ciudad gaditana de Vejer de la Frontera los pasados días 11 y 12 de diciembre. Las ponencias y datos presentados sobre estudios realizados acerca de nuestras especies de buitres y el milano real, especie con hábitos eminentemente carroñeros,  arrojan interesantes resultados sobre el estado de conservación de estas aves sugiriendo posibles líneas de trabajo para la mejora del estatus de sus poblaciones.

 

El alimoche (Neophron percnopterus)  presenta preocupantes descensos en otras regiones de Europa, como Italia o los Balcanes.

En la península Ibérica, aparecen datos contrastados. Mientras en unas zonas las poblaciones están en crecimiento (Comunidad Valenciana, Cataluña o Canarias) y en otras son estables (País Vasco y Extremadura) la situación en Andalucía es sin embargo realmente preocupante al observarse un notable descenso en las poblaciones de esta especie.

Los estudios muestran como principales amenazas sobre esta especie los envenenamientos y las colisiones con aerogeneradores. Las intoxicaciones por antiinflamatorios, plomo y antibióticos aparecen como una problemática emergente que deberá ser evaluada de cara al futuro. Los patrones alimenticios de esta especie, más flexibles y oportunistas, hacen del alimoche un ave especialmente vulnerable a las intoxicaciones y envenenamientos.

Pese a que se están tomando medidas exitosas en la lucha contra el veneno en Andalucía y se están corrigiendo tendidos eléctricos para evitar electrocuciones, contrarrestar las muertes por aerogeneradores es aún una asignatura pendiente en la que trabajar.

Así pues, la lucha contra el veneno y actuar sobre los parques eólicos son fundamentales para el futuro de esta especie.

 

El buitre negro (Aegypius monachus) por su parte, muestra signos esperanzadores de recuperación que han promovido el cambio de su estatuto de conservación en el Catálogo Andaluz de especies amenazadas de  “en peligro” a “vulnerable”. Debido al descenso en los números de casos de envenenamiento y la dinámica positiva de sus poblaciones se está planteando su reintroducción fuera de Sierra Morena pendiente de solventar los importantes problemas de envenenamientos y muertes por colisiones en parques eólicos en l