top of page

Iniciamos los primeros censos del programa Noctua


La Asociación Medioambiental O-Live ha iniciado este mes de diciembre el seguimiento de especies nocturnas enmarcado dentro del proyecto Noctua de SEO/Birdlife. El objetivo principal de este programa es conocer la evolución de la población de las distintas especies de aves nocturnas en España. Estas aves son un grupo aún bastante desconocido por sus hábitos nocturnos, dificultando esto, el trabajo de campo necesario para realizar su seguimiento. Se trata de pocas especies y fáciles de identificar, incluso por su canto, motivo por el cual no hace falta ser un experto para colaborar con este programa.

O-Live se ocupa del censo en las cuadrículas TF77 y TF67, cuadrículas UTM de 10x10 km. La Primera incluye Prado del Rey, El Bosque y parte del Parque Natural Sierra de Grazalema mientras que la segunda se encuentra abarcando las zonas de cultivo entre Villamartín, Prado del Rey y el embalse de Bornos.

En cada cuadrícula se realizan 5 estaciones de escucha en las que, durante 10 minutos, se apunta qué especies distintas se detectan y cuantos ejemplares, fundamentalmente escuchando su canto. Estos censos se repetirán dos veces más a lo largo de la primavera del próximo año con el fin de detectar variaciones en los datos o nuevas especies que vuelvan tras su migración.

Por ahora, en los censos de diciembre, ya hemos podido constatar la presencia de mochuelo, cárabo, búho chico, búho real y alcaraván en las zonas prospectadas.

Animamos a la gente a que participe de este proyecto ya que con poco esfuerzo se pueden obtener datos muy interesantes a la vez que nos permite aprender un poco sobre estos magníficos animales.

Inscríbete aquí: Noctua

Entradas Destacadas
bottom of page