top of page

Tras los primillas de Arcos de la Frontera

Cernícalo primilla en Arcos de la Frontera

El cernícalo primilla (Falco naumanni) uno de nuestros halcones más pequeños fue no hace mucho la rapaz más abundante de la Península Ibérica. Su hábitat son las campiñas de cereal donde captura pequeños roedores y mayoritariamente insectos, por lo que es un excelente controlador biológico de plagas. Su habilidad para cernirse estático en el aire para situarse sobre su presa le da su nombre.


Cernícalo primilla en Arcos de la Frontera

A diferencia de su primo, el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) el primilla es una especie migradora y colonial.

Al retornar de sus cuarteles de invernada en África los cernícalos primilla buscan sus lugares de cría. Antiguos muros con mechinales, grietas en torres, tejados en cortijos o cortados naturales le sirven para emplazar sus nidos.


Esta dependencia de los medios antropizados han llevado a esta especie a drásticos descensos poblacionales, hasta el punto de quedar actualmente apenas un 20% de las parejas que habitaban nuestra geografía hace 60 años. Su hábitat de alimentación ha sido gravemente afectado por la intensificación de la agricultura moderna en el uso de insecticidas y herbicidas que disminuyen notablemente el alimento disponible a la vez que envenenan a estas aves. Por otra parte el abandono y destrucción de muchos cortijos antiguos y las remodelaciones de edificios históricos en las que no se tiene en cuenta a esta especie fueron las principales causas de su trágico declive. Actualmente y gracias a proyectos de conservación su situación se ha conseguido estabilizar en determinados territorios.

Esta temporada desde O-Live nos unimos a la protección del primilla. Una de las tareas en la que nos hemos implicado es en el primer censo de esta especie, organizado por SEO/Birdlife, que tiene como fin de conocer el tamaño de la población y el área de distribución actual del cernícalo primilla en España.

En nuestra primera visita a Arcos de la Frontera pudimos registrar la presencia de al menos 6 puntos de nidificación activos para esta especie. Estos datos serán importantes para conocer el estado de esta especie, que se incluye en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de “Vulnerable” y aparece clasificado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Entradas Destacadas
bottom of page