top of page

Día Mundial de las Aves 2016


Día Mundial de las Aves

Garganta Verde

Durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Aves. Desde O-Live hemos preparado un programa de actividades en el que invitamos a todo el público a disfrutar de las aves, de la belleza de sus coloridos plumajes y de sus armoniosos vuelos y cantos.

Como lugar privilegiado que es y poco conocido para muchos, volvemos a elegir el Parque Natural Sierra de Grazalema para celebrar esta efeméride. Este año proponemos dos nuevas actividades en las que se podrá aprender a identificar las especies autóctonas, con el objetivo de dar a conocer la rica variedad de la avifauna de nuestra sierra y el biodiverso entorno que las alberga. ¡Alcemos la vista!


Una vez más, O-Live cuenta con el inestimable apoyo de diversas entidades. En este sentido, agradecer la colaboración del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Grupo Ornitológico del Estrecho en la realización de estas jornadas. Y a su vez, agradecer a los patrocinadores del concurso de fotografía de naturaleza SEO/BirdLife, Studio Prado y Óptica Roma, que contribuyendo con sus servicios y materiales han posibilitado la realización de este concurso y de la exposición con las obras finalistas que se realizará al finalizar el fallo del jurado.


Programa

Sábado día 1 de octubre - Salida ornitológica

Buitres leonados (Gyps fulvus) en la Garganta Verde

A pesar de su reducida extensión la riqueza ornitológica del Parque Natural Sierra de Grazalema es muy relevante gracias a la diversidad de sus ecosistemas y al excelente grado de conservación de los mismos.

Esto se traduce en la presencia significativa de algunas de las especies de especial interés ornitológico, como son el águila de Bonelli, el alimoche común, la collalba negra o el roquero rojo.

Con esta salida ornitológica queremos presentar al público uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural, la Garganta Verde, donde en un corto recorrido se podrá disfrutar de una riqueza faunística, florística y geológica abrumadora.

Además, hemos integrado en esta jornada un concurso de fotografía de naturaleza en el que los participantes podrán poner en práctica su afición. Con dos categorías a concurso, Aves y Naturaleza, os invitamos a que captéis la verdadera esencia de este incomparable marco natural. Las bases del concurso pueden ser consultadas al final de este documento.

- Descripción de la actividad:

Hora de inicio de la actividad: 9h

Inscripción: gratuita; plazas limitadas.

Lugar: Sendero Garganta Verde, Zahara de la Sierra.

Recomendaciones: Se recomienda traer ropa y calzado adecuados, así como agua y comida para el descanso. Animamos a todo aquel que tenga a traer sus prismáticos o cámaras fotográficas.

Nota: La realización de la jornada quedará a expensas de las previsiones meteorológicas.

Inscripciones: info@olivemedioambiente.org

 

Domingo día 2 de Octubre - Jornada de anillamiento científico

Anillamiento científico de vencejo cafre (Apus caffer)

El anillamiento científico de aves comenzó a practicarse hace más de 100 años como una forma de conocer de dónde procedían las aves que pasaban parte de su tiempo en Europa.

Con este evento queremos conocer los fundamentos y objetivos de esta práctica así como sus aplicaciones en investigación. Además podremos conocer la finca custodiada por O-Live mediante una ruta interpretativa por la misma para descubrir su fauna, flora y qué tareas de conservación se están llevando a cabo en ella. Se trata de una jornada especialmente indicada para los amantes de las aves, la fotografía y la naturaleza en general.

La actividad tendrá lugar en la Reserva Ecológica El Herrador y estará a cargo de miembros del Grupo Ornitológico del Estrecho.

- Descripción de la actividad:

Hora de inicio de la actividad: 8h30m

Inscripción: gratuita; plazas limitadas.

Lugar: Reserva Ecológica Rancho El Herrador, Prado del Rey

Recomendaciones: Se recomienda traer ropa y calzado adecuados, así como agua y comida para el descanso. Animamos a todo aquel que tenga a traer sus prismáticos o cámaras fotográficas.

Nota: Debido a la imposibilidad de realizar anillamientos de aves en condiciones de lluvia, la realización de la jornada quedará a expensas de las previsiones meteorológicas.

Inscripciones: info@olivemedioambiente.org

 

Todo el fin de semana - I Concurso de Fotografía de Naturaleza


En este I Concurso de Fotografía de Naturaleza de la Asociación Medioambiental O-Live invitamos y desafiamos a fotógrafos aficionados y profesionales a captar sus imágenes durante las actividades organizadas en celebración del Día Mundial de las Aves.

Es objetivo de este concurso valorar y difundir el arte de la fotografía y, a la vez, promover la defensa medioambiental, el conservacionismo y el ecologismo.

Buscamos una mirada que documente la diversidad, la belleza, el misterio y la fragilidad de la vida en dos rincones muy diferentes de este magnífico Parque Natural.

Consulta aquí las bases del concurso.

[endif]--

Consulta el programa de actividades completo aquí. Animamos a todo el mundo a ponerse en contacto con nosotros a través de info@olivemedioambiente.org para inscribirse en estas actividades.


![endif]--

Entradas Destacadas
bottom of page