top of page

Día Mundial de las Aves: rutas ornitológicas, anillamiento científico y mucho más.


Grupo en la jornada de anillamiento

Este fin de semana hemos tenido la suerte de poder celebrar el Día Internacional de las Aves, en colaboración con el Parque Natural Sierra de Grazalema, rodeados de gran cantidad de amigos amantes de la naturaleza.

Esta efeméride trata de acercar a la población el mundo de las aves que, a pesar de estar en contacto con él día a día, a menudo no conoce demasiado su situación, papel de indicador ambiental y problemática. Se trata del principal evento participativo organizado por BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife

Garganta Verde

La ronda de actividades comenzó el sábado 1 de octubre con un itinerario ornitológico en la Garganta Verde (Zahara de la Sierra, Cádiz). Allí, además de observar gran cantidad de aves, pudimos disfrutar del espectáculo geológico y botánico que este paraje nos ofrece.

Comenzamos el itinerario divisando varias aves habitantes del bosque mediterráneo tales como currucas cabecinegras y capirotadas, colirrojos tizones, pinzones vulgares o mirlos. A medida que nos acercábamos a las paredes verticales de la garganta, collalbas negras, roqueros solitarios o aviones roqueros salían a nuestro paso.

Buitre leonado

Poco a poco el sol fue levantando, y con él, decenas de buitres salpicaron el cielo planeando sobre nuestras cabezas. Otras rapaces como el halcón peregrino, aguilillas calzadas o águilas culebreras también nos deleitaron con su presencia.

El fin de semana continuó el domingo 2 con una jornada de anillamiento científico en la Reserva Ecológica El Herrador (Prado del Rey, Cádiz). Nuestros amigos del Grupo Ornitológico del Estrecho se acercaron hasta aquí para ofrecer una jornada de puertas abiertas en la que la gente pudo aprender más del anillamiento científico y las aves.

Allí, el público pudo observar de cerca especies como el colirrojo real, escribano soteño, curruca cabecinegra, capirotada y mosquitera, herrerillo y carbonero común, petirrojo o mirlo.

Curruca Cabecinegra, Petirrojo y Colirrojo Real

Charla sobre el olivar

Además, aprovechamos para hacer un recorrido interpretativo por la reserva, en el cual, la gente pudo conocer de primera mano las actuaciones sobre la biodiversidad y el olivar ecológico que desde O-Live llevamos a cabo.

Por último, destacar que durante todo el fin de semana los asistentes a esta efeméride pudieron aprovechar para hacer fotos y así participar en el I Concurso de Fotografía de Naturaleza enmarcado en esta celebración del Día Mundial de las Aves.

Desde O-Live queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Parque Natural Sierra de Grazalema, Grupo Ornitológico del Estrecho, SEO Birdlife, Óptica Roma y Studio Prado por su colaboración en dichos eventos. Y por supuesto ¡a todos los participantes!

Entradas Destacadas
bottom of page