top of page

Custodia del territorio en la Huerta Los Tamayos

Caja nido en algarrobo en el olivar de Antonio

Los entornos agrícolas ocupan amplias extensiones de terreno en nuestro país. Sus usos tradicionales han preservado un equilibrio natural que ha hecho de estos espacios áreas con gran biodiversidad. Los cambios en la agricultura con la incorporación de la maquinaria y el uso generalizado de biocidas y fertilizantes han roto ese equilibrio amenazando la riqueza natural de los espacios agrícolas. Mediante cambios en algunos usos y la restauración ecológica en zonas no productivas se puede mejorar las condiciones ambientales de la finca sin causar perjuicio al propietario. La colocación de cajas nido, la construcción de charcas, el mantenimiento de parches de vegetación o la creación de linderos arbustivos son algunos ejemplos de las medidas que se pueden llevar a cabo.


Antonio recibe a los miembros de O-Live

La Asociación Medioambiental O-Live trabaja para el fomento de la biodiversidad en entornos agrícolas y para ello ha llegado a un acuerdo de custodia del territorio con el propietario de la finca Huerta Los Tamayos.


Pero, ¿qué es la Custodia del Territorio?

La CdT es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre el propietario y la entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).



En este caso O-Live trabajará para mejorar la biodiversidad en la finca de la Huerta Los Tamayos donde llevará a cabo medidas de mejoras de hábitat y aportará sus conocimientos para que poco a poco la finca siga mejorando. Antonio, su propietario, es un agricultor convencido de que el cultivo ha de estar en equilibrio con el medio que lo sustenta.


Más allá de llevar a cabo un simple modelo de agricultura ecológica, Antonio realiza otras interesantes medidas que favorecen al ecosistema. Respeta las cubiertas herbáceas en su olivar, fomenta la diversidad intercalando otras especies de árboles como algarrobos o almendros y mantiene muros de piedra seca, valiosísimos refugios de fauna. O-Live colaborará con estas tareas y las complementará con otras actuaciones como son la colocación de cajas nidos para páridos (excelentes controladores naturales de plagas), creación de puntos de água o construcción de majanos.


La colaboración entre entidades medioambientales, agricultores y consumidores es clave para proteger el paisaje agrícola y la rica biodiversidad que este alberga.

Apoya esta iniciativa visitando el puesto de Antonio cada sábado en el mercado de Prado del Rey.


Visita su página aquí



Entradas Destacadas
bottom of page