Ya está en marcha el proyecto Fuentes de Vida

February 19, 2017

 


El proyecto Fuentes de Vida busca la rehabilitación de la red de puntos de agua​​ en la Sierra de Grazalema, con el objetivo directo de conservar la fauna anfibia en el Parque Natural. Para la realización de la primera etapa del proyecto O-Live cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Santander como entidad financiadora del proyecto Restaurando puntos de agua, creando fuentes de vida que se llevará a cabo durante el presente año.

 

Fundación Banco Santander

 

¿Qué les ocurre a los anfibios?​​

En la cuenca del Mediterráneo se estima que un tercio de las especies de anfibios están amenazadas. Las principales amenazas en Andalucía para estas especies son de origen antrópico, entre las cuales destacan: la alteración, destrucción y fragmentación del hábitat, así como la intensificación y modernización de la agricultura y ganadería con los problemas de contaminación que llevan asociados.

 

 Salamandra penibética


El Parque Natural Sierra de Grazalema es un reducto para estas poblaciones de anfibios y cuenta con varios endemismos incluidos en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, tales como Triturus pygmaeus (Casi amenazada) y Pelodytes ibericus (Datos insuficientes) o la Salamandra s. longirostris (Vulnerable), la cual supone una unidad de conservación por sí misma, y está incluida en Listado Andaluz de Especies en Régimen de Protección Especial.
La situación de las poblaciones en el Parque Natural Sierra de Grazalema a pesar de no ser crítica, presenta una tendencia negativa. Ésta se ve en parte condicionada por las especiales características geológicas y climáticas de la región. Pese a tener uno de los índices pluviométricos más altos de España, la zona sufre una fuerte sequía estival debido a la temporalidad de las lluvias y al marcado carácter kárstico de los terrenos calizos sobre los que se asienta. ​​Esto provoca que los puntos de agua existentes no tengan, en muchas ocasiones, la persistencia necesaria para que algunas especies de anfibios puedan completar la fase juvenil acuática. Esta condición natural se agrava año a año a causa del cambio climático, la sobreexplotación de los acuíferos, las canalizaciones y la contaminación, haciendo necesarias medidas enfocadas a proteger las vulnerables poblaciones de anfibios de nuestra sierra.​​​​
 

 Rana común

 

De acuerdo con múltiples experiencias previas similares, sencillas actuaciones de bajo coste, tales como la restauración de puntos de agua degradados, adecuación de estructuras de uso ganadero o agrícola o incluso la creación de pequeñas charcas en zonas adecuadas, han demostrado ser muy efectivas para recuperar poblaciones a nivel local. ​​

 

¿Cuáles son los objetivos?

El proyecto busca fortalecer las poblaciones de anfibios y de fauna asociada a puntos de agua en el Parque Natural mediante el incremento de hábitats adecuados para la reproducción de estos animales.

 

 Fauna asociada a puntos de agua

 

A la vez, se tratará de consolidar e incrementar el conocimiento de las especies anfibias y los hábitats presentes en el parque, fomentando el diálogo, el trabajo en red y el flujo de información entre las entidades locales y expertos herpetólogos. De manera paralela se intentará concienciar mediante talleres de educación ambiental, voluntariado y acciones formativas específicas dirigidas a los técnicos del espacio protegido, a ganaderos locales y demás actores implicados.

 

¿Cómo lo vamos a hacer?​​

Durante la presente época reproductora se está realizando el inventario de los puntos de interés y la determinación de las especies presentes en los mismos para conocer el punto de partida y poder evaluar la utilidad de nuestras actuaciones. A lo largo del verano se llevarán a cabo las actuaciones de mejora de hábitat que consistirán en la recuperación y/o acondicionamiento de fuentes y albercas mediante la creación de estructuras de acceso y escape, que eviten muertes por ahogamiento, inanición o por deshidratación, en caso de secarse en verano.

 

 Fuente tradicional

 

Estas actuaciones se verán complementadas por la construcción de refugios en las inmediaciones de los puntos de interés y por la mejora o creación de puntos de agua en forma de charcas y prados húmedos en zonas adecuadas, incrementando así la disponibilidad y variedad de hábitats de refugio y cría para la fauna anfibia. Para la elección de los puntos de actuación se ha contado con el apoyo de la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema y la ayuda de los agentes de medio ambiente. Agradecer también al ayuntamiento de El Bosque y a la Diputación de Cádiz por el apoyo a este proyecto.

 

 Charca temporal

 

A través de nuestras redes sociales os iremos manteniendo informados de la evolución del proyecto y de las actividades formativas y participativas asociadas al mismo. Para cualquier aportación, información o consultas relativas a Fuentes de Vida, no dudéis en contactar con nosotros en info@olivemedioambiente.org

Más sobre Fuentes de Vida aquí.

 

Please reload