top of page

Acción Formativa. Fuentes de Vida: Los Anfibios del Parque Natural Sierra de Grazalema


Salamandra penibética

El pasado miércoles día 17 de mayo O-Live llevó a cabo la primera de las actividades programadas en El Castillejo Centro del Agua en la localidad gaditana de El Bosque. La acción formativa "Fuentes de Vida: Los Anfibios del Parque Natural Sierra de Grazalema" tuvo como objetivo introducir a los asistentes a la biología de los anfibios, conocer su papel en los ecosistemas, las especies que habitan nuestro entorno, las amenazas a las que se enfrentan y posibles medidas de conservación para este grupo tan amenazado. Se presentó a su vez el proyecto Fuentes de Vida que la Asociación Medioambiental O-Live desarrolla a lo largo de este año 2017 gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander.


Ejemplo de fuente adaptada

Fuentes de Vida tiene el objetivo directo de conservar la fauna anfibia del Parque Natural Sierra de Grazalema mediante la mejora del conocimiento de sus poblaciones, la educación y sensibilización y la creación y adaptación de puntos de agua adecuados para la reproducción de estos animales.

Los cerca de 20 participantes de esta jornada; agentes de medioambiente, profesores, miembros de asociaciones conservacionistas y amantes de la naturaleza en general, pudieron aprender sobre la preocupante situación de estos animales y descubrieron cómo sencillas actuaciones locales pueden ayudar a combatir un problema que afecta a los anfibios a escala global.



Tras las ponencias teóricas, los participantes se pudieron acercar a la "Charca Anfibiario" de El Castillejo Centro del Agua donde pudimos, además de identificar algunos anfibios, explicar los diferentes tipos de puntos de agua que se pueden crear o adaptar, mientras debatimos sobre las problemáticas que pueden surgir en acciones de restauración como éstas. La jornada nos permitió también intercambiar experiencias y tratar posibles colaboraciones futuras encaminadas a proteger nuestras poblaciones de anfibios.

Muchas gracias a todos los participantes por su asistencia e interés demostrado.


¡Hasta la próxima!



Participantes en la charca

Proyecto Fuentes de Vida de O-Live en colaboración con Fundación Banco Santander.

Con el apoyo de Diputación de Cádiz, Parque Natural Sierra de Grazalema y Ayuntamiento de El Bosque.





Entradas Destacadas
bottom of page