top of page

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES


Día Mundial de las Aves

Ayer, lunes 2 de octubre, treinta y ocho alumnos de 2º y 3º de primaria del Colegio Albarracín, de El Bosque, se acercaron al Centro del Agua El Castillejo para celebrar el Día Mundial de las Aves. Una jornada llena de sonidos y colores que sirvió para acercar al grupo de niños al maravilloso mundo de las aves y a su magnífico entorno natural.


La jornada comenzó a las 9:30h con una presentación sobre las aves: características, su origen, sus records, sus hábitats y las especies más típicas del Parque Natural Sierra de Grazalema, poniendo especial énfasis en aquellas que habitan el río Majaceite, próximo al centro. Esta charla serviría de introducción a la primera actividad del día: una ruta ornitológica.

Los hábitats de las aves: bosque, montaña, humedal y urbano.

En las instalaciones del centro se recrearon los cuatro hábitats presentados (bosque, montaña, humedal y urbano). Equipados con prismáticos, guías de aves y una ficha de campo, los grupos visitaron cada hábitat e identificaron las especies más comunes de cada uno gracias a modelos colocados en su entorno natural. ¡Y fue un verdadero Big Day! Alimoche, águila azor perdicera, flamenco, martín pescador, águila pescadora, cernícalo vulgar, pico picapinos y muchas otras especies hicieron de El Castillejo el mejor observatorio de aves.

Finalizada la ruta fue tiempo de dar alas a la imaginación y creatividad de los niños, quienes elaboraron y colorearon pajarillos. Y aquí los niños también lo dieron todo. Desde abubillas y roqueros solitarios a cernícalos "tuneados" con corazones, pájaros satélites tri-alados o la recreación de Super Mario en forma de ave... hubo hueco y tiempo para todo esto y mucho más. El resultado fueron 24 pajaritos que lucirán en las clases del colegio.

La mañana terminó con una visita al río Majaceite donde más que la vista hubo que afinar el oído y aquí los de siempre no nos han fallado. Herrerillos, carboneros, petirrojos, mirlo, lavandera cascadeña... todos se han dejado escuchar. Pero los ojos también han salido ganadores. Algunos buitres leonados, currucas y hasta un martín pescador se pudo ver descendiendo el río.

Un día diferente y divertido que ha demostrado que la educación ambiental es una herramienta esencial al desarrollo social.


Nos queda agradecer una vez más al CEIP Albarracín por su interés y compromiso con la conservación del medio ambiente, a todo el equipo de El Castillejo por su ayuda en la preparación de la jornada y a la Diputación de Cádiz por la confianza depositada en O-Live para la dinamización de este espacio educativo.


¡Feliz Día Mundial de las Aves!


Entradas Destacadas
bottom of page