top of page

¡Hoy soy anfibio!

Hoy soy anfibio

La semana pasada más de 120 escolares de las localidades de Ubrique y Prado del Rey se acercaron al fascinante mundo de la fauna anfibia en el Centro del Agua El Castillejo en El Bosque.

Enmarcado en el proyecto Fuentes de Vida para la conservación de los anfibios del Parque Natural Sierra de Grazalema, que desarrolla O-Live con el apoyo de la Fundación Banco Santander se llevaron a cabo varias acciones formativas con niños tanto de educación primaria como de ESO.

Tras una primera introducción al tema de la fauna anfibia en la que entre todos descubrimos sus características, su papel en los ecosistemas, las amenazas que sufren y las posibles medidas para su conservación, los escolares se convirtieron en auténticos "biólogos de bota" y organizados en grupos buscaron en los ecosistemas recreados en el Centro del Agua, el bosque y la charca, los modelos de anfibios que habíamos previamente ocultado. Guía de campo en mano, los alumnos identificaron las diez especies que pueden encontrarse en nuestro espacio natural y rellenaron las fichas de campo con las características de su hábitat, rasgos para identificarlos y amenazas concretas de cada especie.


Para los más pequeños la jornada continuó con un recorrido por el río Majaceite donde se interpretó la fauna y la flora del entorno haciendo hincapié en problemáticas como son la falta de agua, las especies invasoras o la contaminación. Posteriormente, ya de vuelta en el Centro del Agua, los más pequeños recrearon mediante una maqueta el hábitat de los anfibios donde colocaron modelos de salamandras, tritones y ranas coloreados a su gusto.

Por otra parte los mayores, completaron la jornada confeccionando un mapa conceptual de lo aprendido durante el día para afianzar y reorganizar los conceptos, poniendo en común el trabajo de cada grupo en esta jornada.


Con estas actividades dedicadas a nuestra fauna anfibia esperamos haber despertado la curiosidad, el interés y el respeto de los estudiantes sobre el grupo animal más amenazado del planeta.


Por último nos queda agradecer a los profesores del IES Ntra. Sra. de los Remedios de Ubrique y del CEPr Pablo de Olavide de Prado del Rey su colaboración en estas jornadas al igual que al personal de El Castillejo Centro del Agua su inestimable ayuda en el desarrollo de estas acciones formativas.

Los pequeños con sus maquetas
Entradas Destacadas
bottom of page