Día Mundial de los Humedales 2018


El pasado sábado 10 de febrero tuvimos la suerte de celebrar el Día Mundial de los Humedales en muy buena compañía en el Paraje Natural del Embalse de Bornos, Cádiz. Dicha efeméride conmemora la fecha en que se adoptó la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. Su principal objetivo es "la conservación y el uso racional de los humedales". Estos ecosistemas, además de albergar una gran riqueza faunística y vegetal, cumplen una serie de funciones fundamentales para la sociedad humana. Representan zonas altamente productivas a nivel de pesca y agricultura, colaboran de manera esencial en la recarga de los acuíferos, favorecen la purificación de las aguas continentales, son importantes reservorios de carbono y son esenciales para prevenir grandes avenidas e inundaciones. A pesar de ser un año fatídico para los embalses (el nivel del embalse de Bornos se sitúa al 24,5% de su capacidad total) pudimos disfrutar de gran cantidad de avifauna durante la jornada (36 especies).


Comenzamos la mañana acercándonos a un promontorio, el cual nos daba una vista inmejorable sobre el gran tarajal que cubre la cola del embalse. Ante la falta de agua, y a falta de los grandes bandos de limícolas, anátidas o ardeidos que por lo general allí se encuentran, pudimos disfrutar de una gran cantidad de rapaces que, presumiblemente, buscaban pequeños roedores planeando sobre la vegetación.


Varias parejas de aguiluchos laguneros, aguiluchos pálidos, dos águilas pescadoras, una pareja de elanios, un busardo ratonero, un cernícalo común e incluso, una temprana aguililla calzada amenizaron las primeras horas de la mañana. En nuestra breve incursión entre los tarajes, pudimos observar y escuchar cantidad de pequeños paseriformes. Algunas de las especies que pudimos apreciar fueron el mito, cetia ruiseñor, mosquitero común, tarabilla común, bisbita común, jilguero o cistícola buitrón.


A media mañana avanzamos hacia la localidad de Bornos en busca del nivel del agua. A pesar de no albergar grandes bandos, sí que pudimos disfrutar de algunas aves tales como cormoranes, garzas reales, una garceta grande, ánades azulones, cercetas comunes o somormujos lavancos.

Así terminaba una jornada marcada por el buen tiempo, que nos dio la oportunidad de ver de primera mano los problemas a los que se enfrentan nuestros humedales. Sin embargo, resultó muy positiva en tanto que pudimos disfrutar de buenas aves y buenos paisajes, a pesar de las circunstancias. Y lo más importante de todo, pudimos disfrutar de la buena compañía de todo el que quiso a celebrar este día con nosotros. Por último agradecer a Óptica Roma que nos cedió material óptico para celebrar este día. ¡Muchísimas gracias a todos!

Fotografía: Asociación Medioambiental O-Live

Juan Pedro Cuadrado

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas

* Todas las imágenes de nidos y aves en mano fueron tomadas durante la realización de estudios científicos autorizados

O-Live
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now