Salida de Campo - Los anfibios de la Sierra de Grazalema

March 28, 2018

El pasado sábado 24 de marzo, la Asociación Medioambiental O-Live y Raúl León (Raulophis), unieron sus fuerzas una vez más para impartir la jornada formativa “Los anfibios de la Sierra de Grazalema”. Dicha jornada tenía como objetivo acercar a la población a uno de los grupos animales menos conocidos y más amenazados, los anfibios.

 

La jornada comenzó en el Centro de información de Grazalema, donde Raúl dio un buen repaso sobre las características de este grupo animal y las claves para la identificación en campo de las especies presentes en la Sierra de Grazalema.

Viendo que la lluvia nos respetaba, nos dirigimos a los Llanos de Campobuche (Grazalema), donde pudimos disfrutar de gran cantidad de especies.

 

La primera charca visitada nos ofreció la posibilidad de ver varios tritones pigmeos (Triturus pygmaeus), entre los cuales había dos machos que lucían las típicas crestas dorsales y caudales de la época de reproducción. Asimismo, pudimos observar algunas larvas de salamandra penibética (Salamandra s. longirostris) y puestas de sapo de espuelas (Pelobates cultripes), una de  las especies menos comunes de la zona.

 

Siguiendo el curso del río Gaduares, íbamos inspeccionando las distintas charcas que las últimas lluvias han formado en su ribera.