Fomento de la biodiversidad en espacios agrícolas | Anillamiento científico

Hace unas semanas, en la Reserva Ecológica El Herrador, O-Live organizó una jornada de anillamiento científico para tratar la importancia de las aves en los entornos agrícolas.

Las aves son una pieza fundamental en el mantenimiento del equilibrio de estos espacios. Muchas de ellas, de hábitos insectívoros, son eficientes controladores de especies potencialmente causante de plagas en nuestros cultivos. Según estudios científicos una pareja de carboneros puede llegar a consumir cada primavera más de dos kilogramos de insectos. Además de los carboneros, herrerillos, currucas, petirrojos y mirlos, otras muchas especies ocupan nuestras huertas. 

De gran importancia resulta también la presencia de aves rapaces. Tanto aves nocturnas como mochuelos, cárabos o lechuzas como los diurnos cernícalos son especialistas en la captura de grandes insectos y de roedores, controlando así los daños que especialmente estos últimos causan a la agricultura.

 

 

Enmarcada en el proyecto "Fomento de la Biodiversidad en Espacios Agrícolas" O-Live organizó una jornada de anillamiento científico para dar a conocer la importancia de las aves, las especies más comunes en nuestras huertas y la utilidad de esta técnica aplicada al conocimiento y conservación de las aves.

 

 

Gracias a la colaboración de miembros del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) pudimos conocer a algunas de las aves presentes en la Reserva Ecológica El Herrador. Además de carboneros, herrerillos y pinzones, pudieron anillarse currucas capirotadas y cabecinegras así como escribanos soteños, petirrojos, agateadores y mosquiteros papialbos.

 

Tras el anillamiento los participantes pudieron conocer la finca y el proyecto de O-Live para recuperar tanto la producción de aceite de oliva como la biodiversidad que el centenario olivar de su reserva alberga.

 

 

Gracias a todos los participantes por su asistencia y a los miembros del GOES por su colaboración es esta jornada.

El proyecto "Fomento de la Biodiversidad en Espacios Agrícolas" cerrará su programa en septiembre con una jornada técnica sobre agroecología.

 

Este proyecto es coordinado por la Asociación Medioambiental O-Live, financiado por la Diputación de Cádiz y ejecutado en colaboración con la Red Agroecológica de Cádiz.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas Destacadas