Fomento de la biodiversidad en espacios agrícolas: jornadas técnicas.

October 1, 2018

El pasado día quince de septiembre  se cerró el programa del proyecto “Fomento de la Biodiversidad en Espacios Agrícolas” con unas jornadas técnicas enfocadas a la agroecología y la biodiversidad. 
Este proyecto, coordinado por la Asociación Medioambiental O-Live, financiado por la Diputación de Cádiz y ejecutado en colaboración con la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) ha tenido como objetivo principal poner en valor el papel que juega la biodiversidad en los medios agrarios así como la importancia que tienen los diferentes usos de los mismos en la conservación de la vida salvaje que en ellos se desarrolla. 

 

Tras cinco jornadas prácticas de voluntariado coordinadas por O-Live y realizadas en fincas asociadas a la RAC, las jornadas técnicas finales llevadas a cabo en el Museo de la Miel del Rancho Cortesano contaron con un interesante panel de ponentes expertos en la materia. 

 

   

Las jornadas comenzaron con la presentación de O-Live como entidad coordinadora del proyecto seguido de la introducción y exposición de los resultados obtenidos en el mismo.

Tras ello, Antonio Bravo Rodríguez, experto en producción ecológica, nos habló de la biodiversidad funcional y la importancia de la fauna auxiliar en los cultivos, exponiéndonos las diferentes relaciones existentes entre plagas, cultivos y las diversas especies de insectos y plantas que pueden ayudar a mitigarlas. Además Antonio hizo un repaso a las principales formas de fomentar las distintas especies de fauna auxiliar más comunes en los huertos tradicionales.

A continuación fue el turno de Samuel Galiano quien vino a darnos a conocer los avances del proyecto LIFE Olivares Vivos. Este proyecto busca recuperar y poner en valor la biodiversidad asociada al cultivo del olivo, un medio agrícola que define el paisaje y la historia del medio rural andaluz y que desafortunadamente  en las últimas décadas la intensificación y las nuevas técnicas agrícolas están reduciendo la vida que estos agrosistemas tradicionalmente han albergado.

La última ponencia de la mañana correspondió a Marta González de la Red Andaluza de Semillas quien nos habló de la importancia de los bancos de semillas en el mantenimiento de la biodiversidad cultivada, de los intercambios de semillas y de los distintos eventos que esta entidad organiza o de los que participa.