top of page

Fomento de la biodiversidad en espacios agrícolas: Jornada II - Huerta de los Almendros.


Foto de grupo

La segunda jornada de este proyecto trasladó al equipo de voluntarios a la localidad de Medina Sidonia. Allí nos recibieron Kerry y Sacha, propietarios de la Huerta de los Almendros. En una frondosa ladera se encuentra una huerta familiar donde a través de la permacultura se busca armonizar la producción de la huerta con la conservación del ecosistema natural en el que ésta se encuentra.

Tras la recepción de los participantes se introdujo el proyecto "Fomento de la biodiversidad en espacios agrícolas" coordinado por la Asociación Medioambiental O-Live, financiado por la Diputación de Cádiz y realizado en coordinación con la Red Agroecológica de Cádiz. Una breve ronda de presentaciones sirvió para conocer la procedencia y motivaciones de los participantes. Seguidamente se explicaron y justificaron las diversas actuaciones que se llevarían a cabo a lo largo de la jornada.

La primera parada fue una visita a la charca que Sacha y Kerry han construido en su finca, canalizando el agua de escorrentía. Este punto de agua ya comienza a acoger habitantes, destacando algunos sapitos y multitud de diversas especies de insectos.

El primero de los grupos tuvo como tarea la mejora del ecosistema de la charca mediante la plantación de especies autóctonas acuáticas que fomenten la biodiversidad y la calidad de las aguas.


El segundo de los grupos por su parte estuvo a cargo del ensamblaje de las cajas nido. Las aves insectívoras juegan un papel fundamental en el control de insectos asociados a medios agrícolas y para fomentar su presencia en la finca se construyeron seis cajas nido con este propósito. Otros eficaces insectívoros son los murciélagos, incansables depredadores de mosquitos, polillas y demás insectos nocturnos. Para estos animales también se construyó una caja nido. Por último se ensambló una caja nido enfocada a albergar pequeñas rapaces nocturnas. Estos animales controlan eficazmente la presencia de roedores allá donde se establezcan, resultando muy preciadas por los agricultores.


El tercero de los grupos se dedicó a la construcción de hoteles de insectos, montándose cinco de estas estructuras pensadas para fomentar la presencia de especies de polinizadores solitarios y de otra fauna auxiliar potencialmente beneficiosa en el control de plagas agrícolas.


Una vez terminadas las tareas el equipo se reunió para almorzar, intercambiar experiencias y reponer fuerzas. Tras el merecido descanso fue el turno de Sacha y Kerry quienes hicieron un recorrido explicativo por la finca, detallando el cómo y el porqué de las actuaciones que durante los últimos años han ido llevando a cabo. Al tiempo que se recorría la finca se fueron instalando las cajas nido y hoteles de insectos previamente construidos.


Desde O-Live queremos agradecer al fantástico equipo de voluntarios que participaron en esta jornada por su excelente trabajo y disposición, y a Kerry y Sacha, por acogernos de la excepcional manera que lo hicieron y por presentarnos su fantástico proyecto.

Entradas Destacadas
bottom of page