Fomento de la biodiversidad en espacios agrícolas: Jornada II - Huerta de los Almendros.

May 22, 2018

 

La segunda jornada de este proyecto trasladó al equipo de voluntarios a la localidad de Medina Sidonia. Allí nos recibieron Kerry y Sacha, propietarios de la Huerta de los Almendros. En una frondosa ladera se encuentra una huerta familiar donde a través de la permacultura se busca armonizar la producción de la huerta con la conservación del ecosistema natural en el que ésta se encuentra.

Tras la recepción de los participantes se introdujo el proyecto "Fomento de la biodiversidad en espacios agrícolas" coordinado por la Asociación Medioambiental O-Live, financiado por la Diputación de Cádiz y realizado en coordinación con la Red Agroecológica de Cádiz. Una breve ronda de presentaciones sirvió para conocer la procedencia y motivaciones de los participantes. Seguidamente se explicaron y justificaron las diversas actuaciones que se llevarían a cabo a lo largo de la jornada.

La primera parada fue una visita a la charca que Sacha y Kerry han construido en su finca, canalizando el agua de escorrentía. Este punto de agua ya comienza a acoger habitantes, destacando algunos sapitos y multitud de diversas especies de insectos.

El primero de los grupos tuvo como tarea la mejora del ecosistema de la charca mediante la plantación de especies autóctonas acuáticas que fomenten la biodiversidad y la calidad de las aguas.