top of page
Cernícalo primilla

Otros proyectos

 

La Asociación Medioambiental O-Live colabora con otras entidades en la realización de proyectos que se enmarcan entre sus fines y objetivos. La colaboración, intercambio de experiencias y conocimientos fomenta las sinergias y revierte en beneficios de cara a la conservación de la biodiversidad.  

Movimiento reivindicativo de carácter conservacionista que tiene como objetivo fundamental la protección del Aguilucho Cenizo en la comunidad autónoma de Andalucía. Está constituido por asociaciones de voluntariado ambiental y colectivos naturalistas de toda andalucía. El Aguilucho Cenizo es la rapaz europea que ha tenido un mayor descenso en su población en los últimos 15 años. Es una de las pocas rapaces que cría en el suelo, eligiendo prados naturales. La expansión de la agricultura sustituye este tipo de vegetación por praderas cerealistas, en armonía con modalidades de cultivo ancestrales que ofrecían un lugar perfecto para la nidificación de los aguiluchos. Esta armonía se rompe con la llegada de la agricultura productivista.

Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Estos auténticos corredores biológicos, han sido fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco se puede obviar su capacidad para regular el clima y, por supuesto, su gran valor paisajístico.Desde el Programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos andaluces con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental.

 

La red de voluntariado Sierra Grazalema nace con la intención de promover la participación ciudadana en la conservación del Espacio Natural, de propiciar un compromiso voluntario respetuoso con el entorno y el medio ambiente que rodea a los pueblos que se encuentran dentro y en los alrededores del Parque. Objetivos:

  • Implicar a la ciudadanía mediante su participación directa, en la conservación del Parque.

  • Propiciar un compromiso personal para la consecución de comportamientos y actitudes respetuosos con el entorno.

  • Potenciar la acción social participativa para el conocimiento, la valoración y corrección de los problemas del Parque.

  • Información, sensibilización y vigilancia preventiva del Espacio Natural Protegido.

Después de 30 años extinta como reproductora, el águila pescadora vuelve a criar en España y debido su creciente población, estamos realizando el seguimiento invernal de esta especie. Gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas voluntarias que participan en el seguimiento de esta especie en la denominada “ciencia ciudadana” se puede hacer frente al seguimiento y monitorización de estas aves y con ello mejorar el estado de conservación de la población andaluza.

El objetivo principal de este programa es conocer la evolución de la población de las distintas especies de aves nocturnas en época reproductora en España. Se trata de un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario desarrollar el trabajo de campo para realizar su seguimiento. Son muy pocas especies y fáciles de identificar por lo que cualquier persona puede participar en este programa.

Please reload

bottom of page