top of page
Custodia del Territorio

Custodia del territorio:

Reserva Ecológica "El Herrador"

Desde la Asociación Medioambiental O-Live trabajamos en un proyecto demostrativo de desarrollo rural sostenible en la Sierra de Grazalema. Nuestro objetivo es combinar la agricultura ecológica del olivar y la conservación y restauración del patrimonio natural a través de los criterios de la investigación aplicada. Para ello, gestionamos la Reserva Ecológica Finca del Herrador. Esta figura de protección nos proporciona un marco legal bajo el que comenzar nuestras actividades de conservación, y nos sirve como punto de partida para mejorar la situación de las especies protegidas, para mantener  la calidad ambiental y paisajística, al tiempo que se favorece el desarrollo rural y el turismo ecológico.

Nos encontramos en Prado del Rey, en la provincia de Cádiz, enclavados en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La finca de interés comprende 25,4 Ha, de las cuales 6,3 Ha corresponden a cultivos de olivar y 19,1 Ha a terreno de monte o de pasto arbolado.

Garcilla bueyera O-Live

Dentro de la zona de estudio la vegetación predominante está formada por encinares, acompañados de quejigos, acebuches, algarrobos, aulagas y lentiscos.

Reserva Ecológica O-Live
Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Tanto la zona de olivar como la zona montuna han sufrido un proceso de degradación durante los últimos años, debido a una fuerte presión de las actividades humanas. Uno de los principales problemas es el gran desgaste que sufrió el sustrato y la cobertura vegetal en la zona de olivar, debido al uso continuado de productos químicos y al laboreo sistemático y posterior abandono del mismo. Por último, durante la última década, la zona de estudio ha sufrido un proceso paulatino de abandono, con lo cual a la problemática ambiental se le une una problemática cultural, debido a la pérdida de los usos y actividades tradicionales que antes albergaba.

 

En la zona, los encinares son las formaciones vegetales más afectadas, al haber sido sustituidos en su mayor parte por cultivos de olivo, cereales o transformados en pasto para ganado. Esta transformación, unida a la utilización continuada de productos fitosanitarios, al sobrepastoreo, caza ilegal o la sobreexplotación de los acuíferos ha provocado una disminución de la diversidad y riqueza de especies de flora y fauna, así como un empobrecimiento de las características físico-químicas del medio que las sustenta.

 

Desde nuestra asociación buscamos un modelo demostrativo y extrapolable, que pueda solucionar tanto los problemas de degradación ambiental, como la intensificación de los métodos de cultivo o el despoblamiento y abandono de las actividades tradicionales, atrayendo gente de nuevo al medio rural, para gestionar pequeñas explotaciones agroecológicas , igualmente rentables y más respetuosas con el medio.

Para ello trabajaremos en 3 planos íntimamente ligados:

  • Creación de un plan de gestión del terreno, bajo la figura de Reserva Ecológica, que nos permita restaurar y conservar el hábitat de especies de alto valor ecológico.

  • Restauración y creación de un modelo de gestión ecológico del olivar en armonía con la reserva.

  • Creación de un espacio de divulgación, educación e investigación aplicada.

Creemos que la puesta en valor de los productos agroecológicos y recursos locales (conocimiento tradicional campesino, variedades agrícolas y ganaderas, o el paisaje agrario), la complementación con otras actividades (agroturismo) y el desarrollo de circuitos cortos de comercialización, son la mejor alternativa frente a la pérdida de competitividad que las zonas rurales están sufriendo últimamente.

 

El término reserva natural se refiere a un área que, debido a la importancia que tiene para la vida silvestre o por sus especiales características geológicas, se pretende proteger y manejar con fines de conservación, así como de investigación y educación. En nuestro caso, se trata de una Reserva Ecológica declarada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los objetivos principales de dicha reserva son:

  • Conservación y mejora de los hábitats

  • Mantenimiento de la diversidad biológica

  • Mejora de la conectividad ecológica

  • Potenciar el aprovechamiento sostenible del olivar

  • Generar valores añadidos en la producción agrícola

  • Gestión sostenible de la ganadería extensiva

  • Promover la investigación aplicada

  • Comunicar y promocionar nuestro esfuerzo en favor de la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad en general

  • Educación ambiental

 

bottom of page