top of page
Buitre leonado

Las aves necrófagas de la Sierra de Cádiz

Educar para conservar

​

Proyecto financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

​

Las aves necrófagas desempeñan un rol vital en el funcionamiento de las cadenas tróficas al intervenir en los ciclos de la materia y de la energía y en el control de epizootias al reducir el riesgo epidemiológico asociado a varias especies silvestres, cinegéticas y ganaderas. El mantenimiento de esta función resulta imprescindible para la salud y funcionamiento adecuados de los ecosistemas.

​

Actualmente, Andalucía alberga todas las especies europeas de aves necrófagas, la mayoría de ellas con delicados estatutos de conservación como es el caso del quebrantahuesos, milano real y alimoche, las tres clasificadas en peligro de extinción, y buitre negro, especie considerada vulnerable. El quebrantahuesos se encuentra actualmente en proceso de reintroducción dada su extinción en 1986. Alimoche y milano real se enfrentan a marcados declives con sus núcleos poblacionales, los cuales se encuentran confinados, en el caso del alimoche, al Sistema Bético Oriental (sierras de Cazorla, Segura y las Villas) y Sistema Bético Occidental (sierras de Cádiz y Ronda), mientras el Espacio Natural de Doñana supone, prácticamente, la última zona de reproducción del milano real en Andalucía, con cerca del 95% de las parejas reproductoras. En los últimos 10 años la especie registró un descenso casi del 50% de efectivos. El buitre negro, conjuntamente con el buitre leonado, son las especies cuyas poblaciones se han visto reforzadas, habiendo el buitre negro andaluz pasado de la categoría de “en peligro de extinción” a “vulnerable” en 2010.
Las poblaciones de estas aves se han visto afectadas de forma variable, pero en todas ellas negativamente, por una serie de factores la mayoría relacionados con la acción humana. Actualmente, las principales amenazas a su conservación son el uso de venenos, la colisión con tendidos eléctricos y molinos de viento, molestias durante la época reproductiva, pérdida y deterioro de hábitat y la escasez de alimento.
Dada su importancia y situación, la Junta de Andalucía tiene en marcha una serie de estrategias y proyectos, como son el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, la Estrategia Andaluza contra el Veneno y el Programa de Cría en Cautividad y Reintroducción del Quebrantahuesos, que persiguen, a grandes rasgos, reducir y controlar dichas amenazas contribuyendo a la recuperación y conservación de estas especies. Todos ellos, de una forma más o menos objetiva, tienen implicado un componente educativo.

 

O-Live ha definido como objetivo general del proyecto conseguir el reconocimiento de la importancia de conservar y proteger las aves carroñeras por parte de la población local y de los sectores claves a su supervivencia como son el ganadero y cazador, mediante su formación, implicación y participación en el proyecto.

El proyecto se llevará a cabo mediante la realización de acciones formativas y jornadas educativas preparadas de acuerdo con el público destinatario. Se trabajará con los sectores ganadero, cazador y escolar.

Están contempladas la realización de seis actividades distribuidas en tres jornadas con escolares (educación primaria y enseñanza secundaria obligatoria); dos jornadas con colectivos ganaderos y cazadores; y unas jornadas técnicas de puertas abiertas al público general.
Con este proyecto, O-Live busca crear conciencia social y ambiental, mediante la comprensión de las interacciones del Hombre con su medio natural y fomentar prácticas cotidianas, personales y profesionales, más sostenibles. Se dotará el público objeto del proyecto de conocimientos necesarios para la conservación de la biodiversidad en general y de las especies tratadas en particular, trasladando a las poblaciones locales el orgullo por contar con estas especies en su entorno natural.

Las aves necrófagas de la Sierra de Cádiz Educar para conservar
Educación infantil
Lucha contra el veneno
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Buitres leonados
bottom of page