Parque Natural Sierra Grazalema

Entre las provincias de Cádiz y Málaga, encontramos estas sierras escarpadas formadas a lo largo de una agitada historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza y laberintos subterráneos de simas y grutas.

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros, existiendo también excelentes lugares de escalada.
El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. La visita al Pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa.

Flora

Predominan los bosques de encina entre lentiscos, majuelos y aulagas, apareciendo en las zonas de umbría los quejigos. En los suelos de arenisca, encontramos al alcornoque y a un sotobosque formado por diversas especies de brezos y jaras, así como lentiscos y helechos, siendo también destacable la gran variedad de orquídeas. Pero el protagonista principal de estas sierras es el pinsapo, un abeto relíctico solo presente en las cotas más altas de las sierras de Cádiz, Málaga y el Rift Marroquí. También destaca su variedad florística, no en vano podemos contabilizar más de 1.300 especies, de ellas casi medio centenar endemismos ibéricos y siete de ellas exclusivas de este espacio natural, como es el caso de la amapola de Grazalema o el geranio, llamado relojillo de recoder.

 

Fauna

En cuanto a la fauna, encontramos gran variedad de mamíferos, habitando esta sierra especies como la cabra montés, nutria, meloncillo, garduña, gineta o tejones. Se contabilizan más de 130 especies diferentes de aves. Esta gran diversidad se debe a la variedad de ecosistemas que encontramos desde las zonas más bajas de dehesas y cultivos a las zonas altas de montaña, donde la presencia de roquedos favorece numerosas comunidades de aves rupícolas, como buitre leonado, alimoche o águila-azor perdicera. Son sin embargo las poblaciones de murciélagos uno de los aspectos faunísticos más destacables, debido al gran número de grutas donde encontramos importantes colonias de murciélagos de herradura y de cueva. Es también destacable la presencia de la araña más grande de europa, la araña negra del alcornocal, especie protegida a nivel europeo.

 

 

O-Live

* Todas las imágenes de nidos y aves en mano fueron tomadas durante la realización de estudios científicos autorizados

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now