top of page

O-Live participa en el programa Andarríos


O-Live trata de desarrollar una serie de proyectos de conservación propios pero entendemos que la colaboración entre colectivos que promuevan la defensa de la biodiversidad es fundamental para lograr nuestros objetivos.

Por ello, y ya desde el próximo sábado 21 de marzo, en San Pablo de Buceite, y con motivo del seminario de formación, O-Live comienza su colaboración en el Programa Andarríos.

Ecotono SCA coordina y ejecuta como Secretaría Técnica, el Programa Andarrios para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el cual el año pasado participaron en torno a un millar de personas en beneficio de los ríos andaluces.

Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Estos auténticos corredores biológicos, han sido fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco se puede obviar su capacidad para regular el clima y, por supuesto, su gran valor paisajístico.

En respuesta a esta situación, desde el Programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental.

Las entidades participantes se comprometen a la adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud y a cumplimentar al principio de la actividad la Ficha de tramo, una sola vez por cada tramo adoptado, al objeto de ubicar y describir el área del río que se va a evaluar. En nuestro caso este tramo se encuentra entre las localidades de El Bosque y Benamahoma, en el río Majaceite.

Posteriormente al menos una vez al año, durante los meses de primavera, cada entidad desarrollará una jornada de diagnósticoapoyándose en el material facilitado, cumplimentando a tal efecto la Ficha de datos de donde se obtendrá información sobre la calidad ambiental del río (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales).

Con la información aportada se elaborará anualmente un informe-memoria que se hará llegar a todas las entidades participantes.

Entradas Destacadas
bottom of page