top of page

Expansión de Abies pinsapo en la Reserva de la Biosfera de Grazalema

Resiliencia, participación y recuperación de la conexión emocional con el territorio



Creada en 1977, la de Grazalema fue, junto con Ordesa-Viñamala, la primera Reserva de la Biosfera declarada en España. Las poblaciones de pinsapo (Abies pinsapo), abeto endémico de las serranías gaditanas y malagueñas motivaron su protección. Esta singular conífera se encuentra en restringidos enclaves en zonas umbrías a más de 1000 metros de altitud. En las últimas décadas sus masas forestales han experimentado una notable expansión debido a su conservación, sin embargo sus aún pequeñas poblaciones y lo específico de sus requerimientos le hacen extremadamente vulnerable ante el cambio climático.

Más de 8000 hectáreas ocupan actualmente los pinsapares y diversos estudios han detectado unas 700 hectáreas donde el pinsapo desapareció y que resultan favorables para futuras repoblaciones.


El entorno del pinsapar ha sido escenario durante siglos de variados usos tradicionales, siendo estos bosques parte indispensable del paisaje cultural de estas serranías. Sin embargo, los cambios en los usos agro-ganaderos, el abandono rural y el paso del tiempo han ido paulatinamente desconectando la íntima relación entre el paisaje natural y sus habitantes.


Hablando sobre los usos tradicionales en la sierra
Hablando sobre las actividades tradicionales en la sierra

Este proyecto impulsado por la asociación Territorios Vivos y financiado por la Fundación Iberdrola cuenta con el apoyo, como entidad sobre el terreno, de O-Live Medioambiente.


Los objetivos de proyectos son recuperar antiguas áreas ocupadas por el pinsapo donde actualmente está desaparecido, creando corredores que conecten las principales poblaciones de pinsapo existentes y así aumentar la resiliencia de sus poblaciones ante la amenaza del cambio climático. Por otra parte se busca acercar a la población local (especialmente público infantil y personas mayores) a la conservación del medio natural y darle la oportunidad de participar activamente en su mejora al tiempo que se crea un puente para la transmisión de cultura relacionada con el territorio de los mayores a los pequeños, se recupera la memoria relacionada con el territorio y se pone en valor las figuras de Parque Natural y Reserva de la Biosfera para los habitantes de su entorno.



O-Live y Territorios Vivos trabajan desde el pasado otoño para poner en marcha las diferentes actividades comprendidas en este proyecto. Lamentablemente la situación actual ha retrasado gran parte de las iniciativas, desplazando el calendario previsto. Sin embargo, el proyecto ha podido arrancar centrado en la figura de los más pequeños. Con los escolares como protagonistas, y siempre respetando las recomendaciones sanitarias, se han podido llevar a cabo varios talleres en las aulas, salidas de campo y jornadas de plantación en zonas históricas de distribución del pinsapo. Así han sido ya en torno a 120 niñas y niños de las localidades de Grazalema (IES Sierra de Grazalema) y Ubrique (IES Los Remedios) los que ya han podido aprender y poner su granito de arena en el futuro de la conservación de la especie.

Los alumnos, tras haber recibido una introducción teórica en sus centros educativos participaron en una jornada de plantación de plantones de pinsapo y siembra de semillas en el entorno del puerto del Boyar. El día se completó con un paseo interpretado en el que se explicaron sobre el terreno apuntes sobre fauna, flora, geología, clima y elementos etnográficos del terreno.



El proyecto continuará a partir del próximo otoño cuando las condiciones meteorológicas vuelvan a ser favorables con nuevas acciones educativas y participativas con escolares y familias de municipios con los que hubo que aplazar las actividades. El trabajo con los mayores de los pueblos del entorno se retomará una vez que la situación sanitaria haya mejorado y se pueda garantizar la seguridad de los participantes.


Alumnos de Ubrique
Alumnas y alumnos de Ubrique

Por último, es necesario agradecer a la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema su constante apoyo en la coordinación de esta primera fase del proyecto, así como destacar a los responsables de los diferentes centros educativos participantes por su implicación en esta iniciativa.


Representación del Parque Natural Sierra de Grazalema, Fundación Iberdrola y Territorios Vivos
Representación del Parque Natural Sierra de Grazalema, Fundación Iberdrola y Territorios Vivos



Entradas Destacadas
bottom of page