top of page

Fuentes de Vida 2021

O-Live, con el apoyo de la Fundación Banco Santander lleva a cabo durante este año el seguimiento y mantenimiento de los puntos de agua creados en fases anteriores del proyecto.


Charca temporal
Charca temporal creada por O-Live

Los anfibios son el grupo animal más amenazado del planeta. Su compleja biología y la fragilidad de sus hábitats están causando el declive de sus poblaciones a nivel mundial. Espacios naturales como el Parque Natural Sierra de Grazalema o Los Alcornocales suponen reductos para las poblaciones de anfibios y cuentan con varios endemismos incluidos en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. Las principales amenazas para estas especies son de origen antrópico, entre las cuales destacan la alteración, destrucción y fragmentación del hábitat, así como la intensificación y modernización de la agricultura y ganadería con la creación de estructuras que supone un efecto trampa de caída. Unido a esto, las particularidades geológicas del Parque Natural Sierra de Grazalema hacen que, pese a su importante pluviometría, el agua en superficie sea muy limitada. Además, el cambio climático con su consecuente aridificación está reduciendo drásticamente la permanencia y accesibilidad de los puntos de agua vitales para la fauna anfibia y fundamentales para todos los demás grupos animales.

Desde el año 2016 la Asociación Medioambiental O-Live trabaja con el objetivo de mejorar el estado de conservación de los hábitats acuáticos temporales en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, durante los años 2017 y 2018 O-Live ha ejecutado el proyecto Restaurando puntos de agua, creando fuentes de vida. Un proyecto que en sus primeras fases arrojó muy buenos resultados (+ info aquí) en términos de ocupación de los puntos de agua adaptados por parte de la fauna anfibia.

Dicha iniciativa tiene como objetivos fortalecer las poblaciones de anfibios y de la fauna en general asociada a los puntos de agua en el Parque Natural Sierra de Grazalema, consolidar e incrementar el conocimiento sobre las especies de anfibios y la fauna asociada a puntos de agua en este espacio natural y por último sensibilizar y educar sobre las problemáticas relacionadas con la conservación de estos frágiles ecosistemas.


Para ello se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

• 31 charcas temporales construidas; • 8 rampas basculantes en albercas; • 38 fuentes y abrevaderos adaptados; • 8 jornadas educativas con adultos y niños; • 350 horas de muestreos.


Plan de acción Fuentes de Vida 2021


I) Mantenimiento de estructuras creadas

Durante los años 2017 y 2018 un total de 78 puntos han sido adaptados para los anfibios y la fauna en general. Estos puntos se encuentran expuestos a numerosos agentes ambientales, bióticos y antrópicos que afectan su integridad y con ello su funcionalidad a largo plazo. Esto hace necesario un trabajo de mantenimiento continuo sobre dichas estructuras que responda a las siguientes problemáticas:

- Las precipitaciones torrenciales que en momentos puntuales se producen en esta serranía generan el arrastre de grandes cantidades de sedimentos que se acumulan en zonas bajas y depresiones colmatando las charcas creadas. Esto reduce la capacidad de las mismas para acumular agua y por tanto limita la permanencia de ésta a lo largo del tiempo.


- Los puntos de agua más allá de ser un hábitat únicamente adecuado para la reproducción de la fauna anfibia son lugar donde numerosas especies de animales se acercan a beber y alimentarse. En el PNSG existen varias especies de macromamíferos silvestres como pueden ser ciervos, corzos, jabalíes además de ganadería vacuna, ovina, caprina y porcina. Todos estos animales acuden a estos puntos de agua y en algunos casos llegan a causar daños en estructuras. Los cerdos asilvestrados, cada vez más abundantes en el PNSG son un grave problema para la biodiversidad. Más allá de su carácter depredador de todo tipo de animales, afectan con sus hábitos los humedales y charcas por su costumbre de hozar, remover tierra húmeda y levantar piedras. Por su parte las vacas y cabras pueden llegar a romper alguna de las rampas de construcción instaladas.

- Por último, también se han observado daños antrópicos por vandalismo o por parte de usuarios de las fuentes que por desconocimiento o aversión hacia las especies objeto del proyecto destruyen las estructuras de acceso.


II) Monitoreo de los puntos de agua

El seguimiento de los puntos creados puede seguir aportando información de gran interés de cara al conocimiento de las poblaciones de anfibios y de la eficacia de los puntos creados en favor de la fauna. Por ello se plantea la realización de muestreos en invierno, primavera y otoño que permitan seguir recabando valiosa información además de material gráfico para la difusión del proyecto.


III) Difusión del proyecto

Es de gran importancia continuar con las labores de difusión acerca del proyecto para sensibilizar e informar sobre los avances del mismo, dando a conocer la labor conjunta de O-Live Medioambiente y la Fundación Banco Santander en la conservación de estos ecosistemas.



A lo largo del año a través de publicaciones en nuestras redes sociales y este blog podréis estar al tanto de la evolución de este proyecto.

Entradas Destacadas
bottom of page