top of page

O-Live participa en Andarríos en el río Majaceite


Durante el pasado mes de mayo la Asociación Medioambiental O-Live participó en el programa Andarríos.

El equipo de O-Live eligió su tramo de 1km en el río Majaceite entre las localidades de El Bosque y Benamahoma.​​

Este pequeño río circula a través de un frondoso bosque de galería donde las adelfas e higueras se mezclan con fresnos, chopos o madroños.

Tras elegir una zona propicia el equipo llevo a cabo diferentes medidas. Se calculó el caudal del río a partir de su anchura, profundidad y velocidad del agua en dicha zona. Se midió la temperatura del agua, su pH, contenido en nitritos y se anotaron otras características como su olor y transparencia. Se buscaron también signos de impacto humano en forma de contaminación, alteración de orillas y cauce.​​

Posteriormente realizamos un estudio de la microfauna del tramo elegido. Algunos microinvertevados como larvas de diferentes insectos, o anélidos resultan ser excelentes bioindicadores de la calidad del agua.

Para finalizar, se realizó un inventariado de fauna y flora. En cuanto a la vegetación se pudo observar como en las orillas de este río converge la vegetación típica de la Sierra de Grazalema como son quejigos, lentiscos, acebuches o palmitos con especies propias de los bosques de galería. Numerosas aves fueron localizadas a lo largo del tramo prospectado destacando la presencia del mirlo acuático, la oropéndola o la lavandera boyera.

Como conclusiones sobre el estado de este tramo del río Majaceite podemos indicar el buen estado de conservación de su conjunto. Las amenazas principales son la presencia de basuras y el deterioro de sus márgenes por un excesivo uso público y el crecimiento de vegetación invasora como son los eucaliptus y cañaverales.

Esta interesante iniciativa, más allá de evaluar diferentes tramos de los ríos andaluces persigue la sensibilización de la población acerca de la importancia de los ríos para la vida y las problemáticas a los que estos se enfrentan. Andarríos es además un punto de encuentro para personas y entidades que trabajan por la conservación de los ecosistemas.

Entradas Destacadas
bottom of page