Anfibios de Andalucía: conservación y sensibilización

November 30, 2016

 

 

Enmarcado en el Plan Andaluz de formación Ambiental, el pasado fin de semana tuvimos el placer de organizar el curso "Anfibios de Andalucía: conservación y sensibilización" en la localidad de El Bosque. Raúl León, con su entusiasmo habitual, fue el encargado de introducirnos al fascinante mundo de estos animales amenazados. David Donaire, reconocido herpetólogo jerezano hizo un amplio repaso a la distribución y taxonomía de los anfibios andaluces, poniendo el foco sobre las especies presentes en el Parque Natural Sierra de Grazalema y especialmente en la filogenia de la Salamandra penibética. Por parte de la Asociación Medioambiental O-Live, Álvaro de las Heras explicó el proyecto de conservación "Fuentes de Vida" y Víctor Jiménez hizo una introducción a la importancia ecológica de los anfibios. 

Las interesantes ponencias teóricas fueron complementadas por salidas de campo en las que, pese a la lluvia, los 20 participantes disfrutaron de algunos de los representantes de nuestra fauna anfibia. Las salidas nocturnas en el entorno de la localidad bosqueña nos permitieron conocer en persona a  la espectacular Salamandra penibética (Salamandra salamandra longirostris). Hasta siete ejemplares de salamandra pudimos encontrar bajo la llovizna acompañadas por numerosas larvas y otras especies como la Rana común (Pelophylax perezi ) o los esquivos sapillos pintojos meridionales (Discoglossus jeanneae).

Durante la jornada de campo del domingo en el entorno del río Campobuche, cerca de Grazalema, la intensa lluvia que puso a prueba a nuestros participantes, animó a los sapillos moteados ibéricos (Pelodytes ibericus) a cantar en las praderas inundadas. Alguna rana común y el sapo corredor hicieron también acto de presencia antes de que los tritones pigmeos (Triturus pygmaeus), una hembra y un macho con una preciosa cresta, pusieran la guinda a una gran jornada. Un merecido descanso al calor de la chimenea sirvió para compartir impresiones sobre la mañana y para cerrar una fantástica jornada de campo. 

 

 

 

 

 

Please reload