top of page

Comienzan las Puestas en Nuestras Cajas-Nido


Tras un mes de la colocación de las primeras cajas-nido en la reserva de O-Live, aparecen los primeros nidos y puestas. Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y carbonero común (Parus major) fueron los primeros ocupantes.

Ambas especies son muy frecuentes en nuestros bosques de encinas, alcornoques, quejigos y olivares, así como en huertos, parques y bosques de ribera. Son aves insectívoras que se alimentan de numerosos invertebrados (arañas, coleópteros, dípteros, larvas de lepidópteros, hemípteros, etc.), contribuyendo activamente al control de algunas poblaciones de insectos de importante impacto en cultivos como el olivo. Además, completan su alimentación con moras, higos, bayas de saúco, olivas, entre otros.

Nidifican sobre todo en cavidades naturales en los árboles. En olivos los nidos se pueden encontrar a tan solo 1 m del suelo. Las dos especies presentan elevada ocupación de cajas-nido. Los nidos son similares, constituidos por musgo, lana, hierbas, hojas secas, pelo y telarañas. Las puestas pueden variar de 6-12 huevos en herrerillo y 8-13 huevos en carbonero, y los tiempos de incubación de 12-16 días y 12-14 días, respectivamente.

Las principales amenazas a su conservación son la pérdida de bosques con la consecuente disminución de huecos para criar y el uso de insecticidas contra las plagas forestales. La utilización de cajas-nidos inadecuadas puede favorecer la sobredepredación de huevos, pollos y adultos.

Tanto el herrerillo común como el carbonero común están considerados “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Entradas Destacadas
bottom of page