top of page

Celebramos el día mundial de las aves entre bosques y roquedos

Con motivo del día mundial de las aves la Asociación Medioambiental O-Live tuvo el placer de organizar un fin de semana para disfrutar en la naturaleza de dos jornadas de iniciación a la ornitología en el Parque Natural Sierra de Grazalema.


Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar el material óptico y las guías de campo, herramientas imprescindibles del ornitólogo y a familiarizarse con algunas de las especies de nuestra zona, su comportamiento y ecología.



El sábado la jornada trascurrió en el entorno de la localidad de El Bosque, junto al río Majaceite y en el Jardín Botánico de El Castillejo, un precioso enclave donde quedan representados los diferentes conjuntos florísticos del sector biogeográfico Rondeño. Pese a que el tiempo no acompañó inicialmente y las aves estuvieron más perezosas que de costumbre, el grupo pudo identificar un buen número de especies distintas. Muchos de estos pajarillos que habitualmente pasan desapercibidos pese a su abundancia, sorprendieron a los participantes por sus formas y colorido plumaje. Entre otras mencionar la lavandera cascadeña, los mitos y reyezuelos, los papamoscas cerrijillo, herrerillos, carboneros, el simpático petirrojo o el sorprendente piquituerto.


Durante la jornada del domingo nos trasladamos a la localidad de Benaocaz. Allí cambiamos el ecosistema de bosque de ribera y el matorral por los roquedos y escarpados paisajes kársticos de la Sierra de Grazalema. En el recorrido hacia el Salto del Cabrero nuestro grupo pudo disfrutar de un conjunto de especies totalmente diferentes a los de la jornada anterior. En este caso fueron los cernícalos vulgares, las tarabillas, colirrojos tizones o roqueros solitarios junto con las abundantes collalbas negras y buitres leonados las que hicieron disfrutar a nuestros participantes armados con prismáticos, telescopios y cámaras fotográficas.


Enhorabuena a los casi 30 participantes por su interés en la actividad y el buen humor que hicieron posibles tan gratas jornadas.

Agradecimientos especiales a Óptica Roma por facilitarnos material óptico para estas jornadas, a la oficina del Parque Natural Sierra de Grazalema por las guías de aves y gracias también a nuestras empresas colaboradoras, Infoteca Asesores y Academia Pradoventura por su contínuo apoyo a la Asociación Medioambiental O-Live.

Entradas Destacadas
bottom of page