top of page

O-Live en el Día del Águila Pescadora en Andalucía


El sábado 19 de diciembre tuvo lugar en todo el territorio andaluz el Día del Águila Pescadora. Con el objeto de mejorar el conocimiento de las poblaciones de esta rapaz y buscando la implicación de la población se llevaron a cabo censos en los más de 40 lugares adecuados a la presencia de la especie.

El águila pescadora se encuentra en fase de recuperación en la península Ibérica. Tras más de 30 años de ausencia, las primeras parejas reproductoras han conseguido establecerse gracias a esfuerzos de reintroducción y protección de sus hábitats. Actualmente se cuentan 21 territorios ocupados y este último año han volado un total de 20 pollos.

Durante el invierno el sur de la península Ibérica acoge a un gran número de estas rapaces, ya que a las parejas residentes, se unen ejemplares que durante su invernada descienden desde el norte de Europa huyendo del frío.

La Asociación Medioambiental O-Live tuvo el placer de colaborar en la primera jornada del águila pescadora ocupándose del seguimiento en los embalses de Bornos, Arcos y Los Hurones. El resultado fue muy positivo al registrarse individuos en los 3 embalses, sumando un total de 5 ejemplares. Los resultados globales mostraron la presencia de más de un centenar de estas aves en Andalucía siendo Cádiz la provincia que acoge los mayores números.

La próxima jornada de seguimiento en Andalucía organizado por Migres en coordinación con Aves de Portugal en el país vecino, tendrá lugar el próximo 9 de enero. Si quieres participar consulta el siguiente link a la página de Águila pescadora de la Fundación Migres.

¡Anímate y participa!

Entradas Destacadas
bottom of page