top of page

I Jornada de Anillamiento Científico


Grupo Jornada anillamiento

El pasado 7 de mayo se realizaron en la Reserva Ecológica El Herrador las primeras jornadas de anillamiento científico.

Pese al amanecer llovioso que se presentó, a las 7h de la mañana estaban montadas 5 redes de captura, las cuales solo se abrirían más de dos horas después cuando la niebla y chubascos daban tregua y salía el sol.

Los once participantes tuvieron la oportunidad de conocer en primera mano lo que es el anillamiento científico y sus aplicaciones.

La actividad de anillamiento estuvo a cargo de los miembros del Grupo Ornitológico del Estrecho que cuenta ya con 34 años dedicados al estudio, seguimiento y marcaje de aves.

Jornada anillamiento O-Live

La primera parte se compuso de una introducción general a esta práctica iniciada hace más de 100 años. El anillamiento científico comenzó a practicarse como una forma de conocer de dónde procedían las aves que pasan parte del tiempo en Europa. Con el tiempo, se convirtió en una herramienta muy utilizada por los científicos para conocer más sobre varios aspectos de la vida de las aves silvestres, como, por ejemplo, cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, que rutas migratorias utilizan o cómo varían los tamaños de sus poblaciones entre años. Con la individualización del ejemplar es posible estudiar esos aspectos de la biología de las aves, contribuyendo así a su conservación. Aprendimos también que existen varios tipos de anillas específicas a las diferentes especies donde se puede leer un número (el DNI del ave) y el país donde se colocó la anilla.

En esta jornada se han anillado un total de 12 aves de las especies Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Carbonero común (Parus major), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) Agateador común (Certhia brachydactyla) y Curruca mosquitera (Sylvia borin).


Agateador común

A la vez, el grupo pudo disfrutar de una ruta guiada por la reserva ecológica, en la que los miembros de O-Live describimos los trabajos de recuperación y gestión llevados a cabo en la finca.

Los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de muchas otras especies de aves como el Gavilán común (Accipiter nisus), Alcotán europeo (Falco subbuteo), Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Oropéndola (Oriolus oriolus), Cuco común (Cuculus canorus) y también de un bonito ejemplar de Sapo común (Bufo spinosus) y una Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis).


Agradecemos a los asistentes por todo el interés y las ganas de aprender demostrados y a José Luís, José Manuel y Edward del GOES por los conocimientos transmitidos. Entre todos, habéis hecho de estas primeras jornadas ¡todo un éxito!


Entradas Destacadas
bottom of page