top of page

Censando cernícalos primilla en Arcos de la frontera


Cernícalo primilla

El cernícalo primilla es una de las rapaces más pequeñas de la península Ibérica. Muy similar a su primo mayor, el cernícalo vulgar, aunque algo más liviano que éste. Ambos cernícalos comparten sin embargo el tipo de hábitat y alimentación basada en insectos y micromamíferos que atrapan en zonas de campiña. Sus principales diferencias son el carácter migrador de los primillas así como sus hábitos coloniales.


Cernícalo primilla

Las colonias de cernícalo primilla son frecuentes en núcleos urbanos, nidificando en huecos de paredes, torres o bajo tejas de edificios antiguos.

La que fuera el ave rapaz más abundante de la Península Ibérica vio sus poblaciones drásticamente reducidas a partir de los años sesenta. Los cambios en la agricultura de las zonas cerealistas con la intensificación impulsada por el uso de maquinaria y la utilización masiva de productos químicos conllevaron nefastas consecuencias para esta especie. Paradójicamente estas aves son grandes aliados de los agricultores al ser un eficiente controlador biológico de plagas. A la pérdida de su hábitat de alimentación se unió la de su hábitat de nidificación al sufrir los efectos del abandono y derrumbe de construcciones rurales o las remodelaciones de edificios en cascos urbanos que impiden el asentamiento de esta especie.

Cortado de Arcos

La alarmante situación del primilla consiguió estabilizarse en los últimos años gracias al esfuerzo de asociaciones conservacionistas con ambiciosos proyectos de cría en cautividad y mediante la creación de colonias para estos halcones.

La fragilidad de estas poblaciones tan dependientes de las actividades humanas hacían necesaria la realización de un censo a escala nacional para conocer el estado de nuestras poblaciones. Este año, bajo la coordinación de SEO/Birdlife se llevó a cabo el primer censo nacional de la especie. O-Live pudo colaborar con esta iniciativa ocupándose del seguimiento de las colonias existentes en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. Los cortados, murallas y torres de las principales iglesias de este municipio en conjunto con dos canteras próximas a Arcos nos permitieron encontrar al menos 30 parejas de cernícalo primilla.

Mechinales, castillo y torre. Hábitat del primilla

Esperamos que este primer año de censos del cernícalo primilla haya servido como punto de partida de un seguimiento a largo plazo tan necesario para una especie que se enfrenta a un futuro incierto. En cuanto tengamos acceso a los datos globales de este censo realizaremos una nueva entrada detallando los resultados obtenidos.


Para más información de la campaña haga click aquí

Entradas Destacadas
bottom of page