top of page

Vencejo cafre, el nuevo habitante


Vencejo cafre (Apus caffer)

El pasado viernes 22 de julio, a invitación del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), O-Live tuvo la oportunidad de asistir al anillamiento de Vencejos cafre (Apus caffer). La jornada tuvo lugar en el Parque Natural Los Alcornocales y resultó en la captura y anillamiento de cuatro individuos de la especie.


La aparición de este vencejo de origen subsahariano en Europa es un fenómeno muy reciente, datando las primeras citas en España de la década de 1960. Se distribuye de modo muy disperso en diez provincias del suroeste ibérico, encontrándose, actualmente, el principal núcleo poblacional europeo en la región del Estrecho de Gibraltar (Catry, P., Costa, H., Elias, G. & Matias, R., 2010). Existen indicios de haber una expansión lenta hacía al norte, con su límite en la provincia de Cáceres. Los últimos datos hablan de 150 parejas reproductoras en España (SEO/BirdLife, 2008). Este vencejo es, como los demás, una especie estival que puede ser observada a partir de abril, aunque el grueso de migrantes llega a la Península en mayo.


Nido de golondrina dáurica ocupado por vencejo cafre

En España nidifica en nidos de Golondrina dáurica (Cecropis daurica), por lo que su hábitat de reproducción está asociado/condicionado al de esta especie con lugares habituales de cría en cuevas, refugios, aleros, puentes, túneles, etc. Los vencejos cafres son identificados tanto por su apariencia (obispillo blanco y cola horquillada), como por sus característicos nidos con las bocas de entrada adornadas con plumas blancas; este aparente adorno tan singular de los nidos es el sello de identidad de los cafres (Barrios, F. P., 1998).


El vencejo cafre es una especie nueva en el sur de Europa. La escasez de datos relativos a su distribución y abundancia, biología reproductiva, movimientos y fenología ha despertado el interés de muchos ornitólogos. GOES lleva varios años estudiando la población de vencejos cafres en la provincia de Cádiz, habiendo realizado estudios relativos a las mudas y determinación de edad en la especie, y estando ahora tratando de averiguar la localización exacta de sus puntos de invernada en África. En colaboración con la Universidad de Copenhague, han colocado geolocalizadores a distintos ejemplares que almacenan información relativa a sus rutas migratorias.

La competencia interespecífica por los puntos de nidificación es una de sus principales amenazas. La alteración y pérdida de hábitat en las zonas de invernada africanas también suponen un problema de conservación. Aunque menos común, es posible encontrar nidos de golondrina dáurica en núcleos urbanos, pero al igual que los de golondrina común y aviones son muchas veces retirados por el hombre. La destrucción intencionada de estos nidos es otro de los problemas de conservación al que se enfrenta el vencejo cafre. En España, la destrucción de nidos de golondrinas, aviones y vencejos es un delito en según la Ley 42/2007. Como especie en expansión y con pocos efectivos, todos los trabajos realizados son de extrema importancia a su conocimiento y conservación.


Desde O-Live queremos agradecer a José Luis Garzón, anillador del GOES, por la oportunidad de estar presente en esta jornada y aprender más sobre esta interesante especie que poco a poco se adentra en nuevo territorio. Estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo de los trabajos realizados.

Entradas Destacadas
bottom of page