top of page

Anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel



El pasado sábado 13 de agosto, gracias a la invitación de la Red de Voluntariado Ambiental de la Sierra de Grazalema, O-Live tuvo la oportunidad de participar en la jornada de anillamiento científico de flamencos, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera.


Esta actividad nació enmarcada dentro de un programa de estudio científico y educación ambiental promovida hace ya treinta años por la Junta de Andalucía y que aporta gran cantidad de datos a la comunidad científica.



Gracias al marcaje de los pollos de flamencos, especie clasificada como vulnerable según IUCN, es posible llevar a cabo estudios sobre movimientos y migración, supervivencia, reproducción, etc, además de ser una oportunidad única para que los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) tomen muestras biológicas de las aves para diferentes proyectos de investigación. Los estudios que se pueden llevar a cabo gracias al anillamiento de aves son fundamentales para mejorar nuestro conocimiento sobre la biología de las aves, y que juegan un papel clave a la hora de aportar información útil para la conservación de las mismas. Más información sobre el anillamiento científico aquí.


La de este año, ha sido la única actividad de anillamiento de esta especie debido a la fuerte sequía que ha sufrido la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, que ha impedido la cría de la otra colonia estable de flamencos en Andalucía.


Esta actividad ha sido llevada a cabo gracias a la implicación de 250 voluntarios e integrantes de diferentes instituciones y a la remarcable organización de la actividad, que han hecho posible cumplir el objetivo del día de marcar 407 pollos de los 1712 que han nacido en este Paraje Natural.


El viernes 12 tuvo lugar la recepción de los participantes en el anillamiento en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de Marismas del Odiel, en el cual se planificó el operativo y se formaron los distintos equipos de captura y anillamiento.


Al día siguiente, y solo después de un desayuno que ofreció la organización a las 5:30 de la madrugada, comenzaron las actividades.


El operativo comenzó a eso de las 6:00 de la mañana, cuando los 250 voluntarios, aún con la débil luz de la mañana, entraron de manera coordinada en las salinas para rodear a la colonia de jóvenes flamencos e ir poco a poco guiándoles hacia el corral que la organización había preparado previamente.

Una vez que éstos estuvieron a salvo dentro del redil comenzaron las actuaciones de marcado y toma de muestras necesarias.

El primer turno fue para los anilladores profesionales que dotaron a cada individuo de una anilla metálica identificativa y otra anilla de PVC con su

ANILLAMIENTO CIENTIFICO FLAMENCOS

“matrícula” para poder ser vista desde la distancia para cualquier observador. De esta manera podremos saber cuál ha sido el movimiento de dispersión y la situación de cada individuo en el futuro.

A continuación se procedió a tomar las medidas morfológicas (ala, tarso y pico) de los distintos pollos y su peso. Por último, se les extrajo una muestra de sangre para su sexado y análisis genético. Varios voluntarios asistieron a los investigadores en estas tareas. Además, un pequeño hospital de campaña regentado por varios veterinarios velaba por la salud de los flamencos que necesitasen de asistencia.

Todo ello se trató de hacer con la mayor rapidez y delicadeza posible para liberar a cada individuo sin que éste sufra un gran estrés durante el procedimiento.


Cabe destacar que durante los 30 años que se lleva haciendo esta actividad de anillamiento, se han recabado datos de gran importancia para la conservación de esta especie.

Algunos datos interesantes. En el período entre 1986 y 2015 se han anillado 22.234 pollos en 34 actividades diferentes. Fuente de Piedra es el lugar con más jornadas de anillamiento (23) en las cuales se han marcado 17.778 pollos, seguido por Marismas del Odiel (7) con 3185 pollos marcados, y por último Doñana con 4 jornadas de anillamiento 1.272 pollos anillados.


Entradas Destacadas
bottom of page