top of page

Olivares Vivos


Reserva Ecológica El Herrador

Lagarto ocelado

El cultivo del olivo es una de las actividades agrarias más importantes en los países de la cuenca mediterránea, no sólo por factores económicos y culturales sino también por la importancia que éste tiene como ecosistema. ​​El olivar es un cultivo estratégico para la biodiversidad; por sus características de cultivo permanente y forestal, por su distribución a lo ancho de la cuenca mediterránea (el principal punto caliente para la biodiversidad en Europa) y por su carácter de planta nativa del entorno mediterráneo. Sin embargo los nuevos métodos productivistas, los químicos y la mecanización ponen en peligro el equilibrio natural de los olivares tradicionales. ​​Para conservar estos agro-ecosistemas O-Live participa en el proyecto Olivares Vivos de SEO/Birdlife y la Universidad de Jaén. Esta iniciativa busca incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Se trata de un proyecto demostrativo que pondrá en marcha modelos de olivicultura rentables y biodiversos. Modelos avalados científicamente que generarán aceites identificados y certificados por una marca de valor añadido.​


oliva zorzaleña

El proyecto olivares vivos propone una serie de actuaciones para la restauración del olivar y su biodiversidad, relacionadas con el manejo de las cubiertas herbáceas; la plantación de diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, y la creación de elementos funcionales para albergar fauna (instalación de cajas nido, creación de charcas y bebederos, etc.). Estas actuaciones, se realizan por los voluntarios participantes en el proyecto. Para analizar los efectos de dichas medidas, es necesario realizar estudios previos que midan la biodiversidad de forma precisa en los olivares demostrativos, antes y después de su implementación. Esta tarea se desarrolla a través del Departamento de Ecología de la Universidad de Jaén y de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. Al final del mismo, se podrá certificar científicamente la contribución del Proyecto Olivares Vivos a la recuperación de la biodiversidad del olivar.



Olivares Vivos en el Rancho del Herrador

Durante todo el año 2016 e inicios del año 2017 los técnicos del proyecto han visitado regularmente nuestro olivar en el Parque Natural Sierra de Grazalema para evaluar el estado inicial de la diversidad biológica de la finca.

Voluntarios Olivares Vivos
SEO/Birdlife

Especies indicadoras como aves, determinados grupos de artrópodos y la cobertura vegetal son los parámetros utilizados para la estimación de la biodiversidad de la finca.

También recibimos al equipo de voluntarios de Olivares Vivos que a principios de febrero trabajaron realizando plantaciones de especies autóctonas de árboles para fomentar la biodiversidad en zonas no productivas de la finca. En este documento adjunto podréis ver el informe de la primera actuación del equipo de voluntarios de Olivares Vivos.


Seguiremos informando del desarrollo de este interesantísimo proyecto. Para más información sobre Olivares Vivos haz click aquí.


Olivares Vivos

Entradas Destacadas
bottom of page