Salida de Campo - Los anfibios de la Sierra de Grazalema


El pasado sábado 24 de marzo, la Asociación Medioambiental O-Live y Raúl León (Raulophis), unieron sus fuerzas una vez más para impartir la jornada formativa “Los anfibios de la Sierra de Grazalema”. Dicha jornada tenía como objetivo acercar a la población a uno de los grupos animales menos conocidos y más amenazados, los anfibios.


La jornada comenzó en el Centro de información de Grazalema, donde Raúl dio un buen repaso sobre las características de este grupo animal y las claves para la identificación en campo de las especies presentes en la Sierra de Grazalema.

Viendo que la lluvia nos respetaba, nos dirigimos a los Llanos de Campobuche (Grazalema), donde pudimos disfrutar de gran cantidad de especies.


La primera charca visitada nos ofreció la posibilidad de ver varios tritones pigmeos (Triturus pygmaeus), entre los cuales había dos machos que lucían las típicas crestas dorsales y caudales de la época de reproducción. Asimismo, pudimos observar algunas larvas de salamandra penibética (Salamandra s. longirostris) y puestas de sapo de espuelas (Pelobates cultripes), una de las especies menos comunes de la zona.


Siguiendo el curso del río Gaduares, íbamos inspeccionando las distintas charcas que las últimas lluvias han formado en su ribera.


Así pudimos observar ejemplares de ranita meridional (Hyla meridionalis), rana común (Pelophylax perezi) o una pareja de sapos corredores (Epidalea calamita), de hábitos aún más nocturnos, que se escondían bajo una piedra. Fue hacia el final de la mañana cuando encontramos un ejemplar de sapillo moteado (Pelodytes punctatus) cobijado junto a una pequeña charca en la cual se encontraron puestas de la misma especie.


Terminamos la mañana con una buena lista de especies en nuestro haber, pausa para la comida y vuelta al campo. La tarde no fue tan amable, y un fuerte viento del norte hizo que la búsqueda vespertina no fuera tan fructífera.


Sin embargo, la noche nos guardaba una sorpresa. Y es que el grupo de valientes que aguantó y se acercó con nosotros a la localidad de El Bosque, pudo disfrutar de un gran espectáculo en la charca del camino de El Espino.


El sonido ensordecedor de decenas de ranitas meridionales cantando nos guió hasta la charca, de dimensiones extraordinarias debido a las últimas lluvias, donde pudimos disfrutar de gran cantidad de ejemplares de esta especie. Entre el sonido de las ranitas se podía distinguir a duras penas el sonido de sapos corredores, sapillos pintojos (Discoglossus galganoi) y sapillos moteados , que también nos deleitaron con su presencia. Asimismo cientos de puestas de ranitas y sapillos, larvas de salamandra y renacuajos hacían de esta charca un oasis para la vida anfibia.


Queremos dar las gracias a todos los asistentes que se acercaron hasta la sierra a celebrar con nosotros esta jornada, a pesar de las inclemencias meteorológicas. Asimismo, agradecer tanto al ayuntamiento de Grazalema, como a la Fundación Banco Santander por su inestimable colaboración en este evento. Por último dar las gracias al gran Raulophis por contagiarnos de su amor y entusiasmo por los herpetos en general y la fauna anfibia en particular.


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas

* Todas las imágenes de nidos y aves en mano fueron tomadas durante la realización de estudios científicos autorizados

O-Live
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now