top of page

Ganadería y artesanía en la Sierra de Grazalema: un futuro sostenible


El pasado sábado 13 de mayo en la finca Tambor del Llano, Grazalema, se llevó a cabo la jornada de voluntariado ambiental "Ganadería y artesanía en la Sierra de Grazalema: un futuro sostenible" en colaboración con la Fundación Grazalema Regenerativa y enmarcada en el programa de fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía.

Esta finca, dedicada tradicionalmente a la explotación del corcho y a la actividad ganadera, ha experimentado problemas ecológicos debido a la carga ganadera y la erosión del terreno provocada por las cabras durante el siglo XX.

Con el objetivo de revertir la degradación ambiental, dar valor a la ganadería extensiva y promover proyectos relacionados con la industria de la lana en la comarca, se han llevado a cabo estas jornadas consistentes en una parte práctica de voluntariado, charlas temáticas y un taller sobre artesanía.



Tras una introducción a la situación de la finca por parte de Álvaro Bueno, los participantes se pusieron manos a la obra con las acciones de voluntariado. Uno de los grupos se encargó de proteger árboles jóvenes (encinas y alcornoques) mediante la colocación de protectores metálicos. Esta labor implicó podar la vegetación circundante, dar forma a los árboles, clavar tutores y fijar mallas para proteger las plantas de la acción del ganado y los ciervos.



El segundo grupo se dirigió a una zona donde un arroyo temporal había perdido su vegetación de ribera a causa del sobrepastoreo. Antes de poder llevar a cabo una reforestación en esa zona fue necesario encauzar y proteger los frentes de erosión mediante la colocación estratégica de rocas, formando diques y presas para evitar la formación de cárcavas y la pérdida de suelo fértil.

Después de un rato de trabajo, los grupos intercambiaron las tareas para que todos pudieran participar en ambas actividades. Se hizo una pausa para refrescarse y disfrutar de un tentempié para recuperar energías.



A continuación, se realizaron cuatro breves presentaciones centradas en la oveja merina de Grazalema. Los participantes aprendieron sobre las propiedades de esta raza, proyectos de recuperación de la industria lanera en la comarca y la gestión sostenible del pastoreo para regenerar la fertilidad del suelo y sus pastos.


Tras las charlas, se almorzó a la sombra de los árboles, donde los participantes tuvieron la oportunidad de degustar, entre otras cosas, quesos locales y establecer contactos con personas provenientes de diferentes provincias.

Después del almuerzo, Lana Merimorena ofreció talleres teórico-prácticos sobre la artesanía de la lana. Los participantes conocieron el proceso completo, desde el esquilado de la oveja hasta la creación de piezas artesanales. Aprendieron a cardar, hilar, teñir y elaborar una amplia variedad de productos a partir de la lana.


Tras un enriquecedor intercambio de preguntas, charlas y debates, la jornada llegó a su fin, dejando un impacto positivo en la finca El Tambor del Llano y creando interesantes conexiones entre las personas participantes y sus distintos proyectos.


Queda por agradecer a los voluntarios su fantástica disposición y entusiasmo en el desarrollo de la jornada. Por otra parte dar las gracias a todos los ponentes: Alfredo Castro de AMEGRA, Cristóbal Marín del Ayuntamiento de Grazalema, Vidal Bécares de Grazalema Regenerativa, Francisco Rodríguez de eCuórum, Sete Buenavista y Beatriz Castilla de Lana Merimorena. También es necesario recalcar las facilidades y el excelente trato que desde el Tambor del Llano han tenido para la puesta en marcha de esta actividad.


¡Nos vemos en la siguiente!


コメント


Entradas Destacadas
bottom of page